Colima.- El Volcán de Colima se encuentra en niveles bajos de actividad, sin presentar incandescencia, ni la formación de un domo, así lo dio a conocer Raúl Arámbula Mendoza, director del Centro Universitario de Estudios de Investigaciones de Vulcanología de la Universidad de Colima.
En entrevista con AFmedios, el investigador señaló que de vez en cuando se observan emisiones leves de vapor.
“Así (con emisiones de vapor) ya vamos a cumplir prácticamente un año, porque la última explosión importante ocurrió el 3 de febrero de 2017; a partir de esa fecha no hemos observado salida de nueva lava, simplemente hemos observado pequeñas emisiones de vapor”.
Explicó que dentro del monitoreo, una de las estaciones sísmicas ha detectado pequeños eventos sísmicos, pero no se registra alguna manifestación externa en el cráter.
Refirió que es probable que se trate de gas moviéndose al interior del conducto, por lo que se está solicitando el apoyo de Protección Civil para realizar un sobrevuelo y verificar que continúa el cráter sin domo, como se observó en el que se realizó en noviembre.
Dio a conocer que también se renovarán dos sismómetros localizados en el edificio volcánico y se colocarán dos nuevas estaciones, una por Jalisco, la barranca Arenas y otra en Colima, cerca de la barranca del Zarco, así como una cámara de monitoreo.
Arámbula Mendoza reiteró que actualmente el Volcán de Colima está en tranquilidad pero no “dormido” como sí sucedió en 2012, cuando no había ningún tipo de señal.
Pidió a la población estar pendientes de la información y las recomendaciones que hacen las instituciones oficiales como Protección Civil y la Universidad de Colima a través del Comité Científico, no hacer caso a rumores.
Derechos Reservados AFmedios