Colima.- De acuerdo a la Red Sismológica Telemétrica del Estado de Colima (Resco) de la Universidad de Colima, el Volcán de Colima se mantiene en una fase de desgasificación pasiva con algunas explosiones de intensidad baja.
También continúan los tremores de baja amplitud y algunas mediciones moderadas de dióxido de azufre (SO2), sin que esto se refleje en un aumento de la actividad eruptiva.
La institución dependiente del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología (CUEIV) de la Facultad de Ciencias, señaló que aunque la probabilidad de una explosión grande ha disminuido, no se descarta que puedan ocurrir otras explosiones moderadas a grandes en los siguientes días a semanas.
En la última semana se contabilizaron de forma automática 38 eventos de alta frecuencia (HFs), 23 eventos de largo periodo (LPs), 2.4 hrs de tremor, 18 derrumbes y 2 explosiones de baja intensidad.
Con base en la energía sísmica las explosiones observadas durante esta última semana han sido consideradas de baja intensidad, como la del día 31 de marzo a las 14:08 hrs.
El día 6 de abril se midió el flujo de SO2 con valores entre <0.1 y 7.4 kg/s (8.6 y 640 t/d) con algunos pequeños eventos discretos.
Derechos Reservados AFmedios