La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), en coordinación con el Subcomité para Fenómenos Geológicos del Comité Técnico Científico Asesor (CTCA), informa que derivado del monitoreo permanente y la observación que se realiza al Volcán de Fuego, los reportes indican que la actividad en la última semana se mantiene dentro de los parámetros esperados, es decir, que el coloso continúa la actividad baja en el número y tamaño de los derrumbes de bloques de lava que ocurren diariamente.
El director general de la UEPC, Melchor Ursúa Quiroz señaló que el coloso de fuego continua su actividad explosiva de baja a moderada intensidad, con columnas eruptivas de 2 a 3 kilómetros de altura, las cuales resultan variables conforme a la velocidad de los vientos, formando plumas de decenas de kilómetros, conformadas principalmente por agua y pequeñas cantidades de ceniza volcánica.
Así mismo, dio a conocer que persiste la probabilidad de caída de ceniza volcánica en la entidad, por lo que ante ello recomienda a la población que en caso de que esto ocurra, se cubra su nariz y boca, cierre puertas y ventanas, cubra las fuentes de agua y alimento, tanto de uso humano, como animal.
Ursúa Quiroz también recomienda barrer la ceniza rociando poca agua y depositarla en una bolsa; las personas con problemas respiratorios deberán evitar salir de su vivienda; evite conducir, pero de ser necesario, hágalo con las luces encendidas, así como elaborar el Plan Familiar de Protección Civil y tener a la mano la mochila de emergencia (para más recomendaciones consulte: www.proteccioncivil.col.gob.mx).
El titular de la dependencia hizo mención que en términos comparativos la energía sísmica liberada actualmente, es al menos 100 veces menor a las explosiones observadas en el 2005.
Dicho nivel de actividad, muy probablemente se mantendrá durante los próximos días a semanas, por lo que en virtud de ello se reitera a la población evitar realizar todo tipo de actividades a 5 km la redonda del cráter, así como la permanencia en barrancas cercanas al Volcán.
Por último el director de PC Colima, externa que el Volcán de Fuego se encuentra activo, y que existen instrumentos que permiten identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes, por lo tanto, es importante que la población se mantenga atenta a la información que este emitiendo el Gobierno del Estado mediante la Unidad Estatal de Protección Civil y no hacer caso de rumores. BP