Colima.- De acuerdo a la RESCO-CUEV-Facultad de Ciencias Universidad de Colima, el volcán de Colima mantiene actividad explosiva de baja intensidad.
La ocurrencia de estos eventos indica que el gas asociado al magma en movimiento ha llegado a niveles superficiales, esta actividad puede continuar y aumentar en intensidad en los siguientes días o semanas.
El personal encargado del monitoreo del volcán se mantiene atento a los posibles cambios que pudieran presentarse y a la evolución de la actividad.
En la última semana se contabilizaron de forma automática 45 eventos de alta frecuencia (HFs), 15 derrumbes, 13 explosiones de baja intensidad y 24.3 min de tremor de baja amplitud.
En el periodo reportado continúan registrándose pequeñas explosiones y emisiones intermitentes de vapor y gases provenientes principalmente del lado noreste del cráter.
Se realizaron dos sobrevuelos sobre el cráter del volcán, los días 23 y 24 de mayo. La grieta u oquedad reportada la semana pasada se ha convertido en un hueco por la combinación de la excavación por las explosiones y por una probable subsidencia.
Con la cámara térmica portátil se observaron temperaturas elevadas en el fondo del cráter, en la misma zona de las observadas durante los vuelos anteriores.
La máxima temperatura aparente fue 252° C, que representa un aumento de aproximadamente 80° C con respecto al vuelo del 1 de mayo.
La zona de fumarolas más activa sigue en el noreste del cráter, en la pared interior, y presentó una temperatura máxima aparente de 202° C. También muestra un aumento en temperatura, en este caso de aproximadamente 40° C.
Debido a la alta nubosidad registrada durante la última semana, no fue posible detectar posibles anomalías térmicas que pudieran haberse presentado con las explosiones ocurridas.
Derechos Reservados AFmedios