Colima.- Desde hace una semana, el Volcán de Colima presenta hasta 160 derrumbes y 15 explosiones diariamente, informó para AFmedios Carlos Navarro Ochoa, geólogo del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima.
• Volcán de Colima
{jathumbnail off} |
Los constantes derrumbes se deben a que el domo se orilló demasiado hacia el lado poniente y empezó a desbordar incandescentes de lava, mientras que las explosiones casi siempre son de vapor y tienen una duración máxima de dos minutos.
El investigador desmintió que el domo esté creciendo muy rápidamente, pues históricamente ha habido crecimientos mucho más acelerados.
En 1998 el flujo de lava salió a 4.4 metros cúbicos por segundo, en el 2004 el flujo de lava llegó hasta 6 metros cúbicos por segundo y el actual, parecido al de 2002, tiene una velocidad de salida de 0.1 a 0.3 metros por segundo, lo que indica que el magma está saliendo muy lentamente.
“No son tasas rápidas, las hemos vivido mucho más aceleradas”, comentó.
Espectáculo
Carlos Navarro Ochoa agregó que la actual actividad del volcán puede ser ilustrativa, educativa y un excelente atractivo turístico por lo que recomendó prudencia a la población que desee ver el espectáculo y no acercarse a un radio de 8 kilómetros.
“Sí se puede ir a ver a una distancia respetable y es un buen espectáculo incluso para que los niños conozcan cómo es la lava del Volcán de Colima, que a diferencia de lo que se puedan imaginar, es muy viscosa y por lo tanto lenta, por lo que sale en bloques, fragmentos y en las noches se ven incandescentes lo que indica temperaturas por arriba de los 800 o 900 grados centígrados”.
Este espectáculo puede apreciarse desde la carrera a la altura de San Antonio.
Derechos Reservados AFmedios
{jathumbnail off}