COLIMA.- Raúl Arámbula Mendoza, director del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos (CUEV) de la Universidad de Colima, señaló que el Volcán de Colima se encuentra en total calma y que si bien es cierto que es uno de los más activos al momento hay pocos eventos sísmicos al interior del edificio volcánico.
Desmintió las noticias generadas luego del sismo del 19 de septiembre de magnitud 7.7, que señalaban la reactivación de la actividad en el Volcán de Colima, «el volcán se encuentra en total calma», aseveró.
Reiteró el llamado a no hacer caso a rumores, n1 propagarlos, verificar la información siempre, buscar cuentas oficiales de protección civil, tanto del estado de Colima como del gobierno federal.
«En caso de que el volcán volviera a tener actividad, nosotros seríamos los primeros en compartir esa información, estamos en un centro dedicado al estudio y monitoreo del volcán más activo de México, desde 1989 lo monitoreamos, somos el observatorio más longevo del país», estableció.
Toda la información se genera al momento ya que tienen una sala de monitoreo, en el que se están verificando cámaras de vídeo, sensores infrarrojos, sensores sísmicos, entre otros equipos que se tienen para dar seguimiento a la actividad del coloso.
El investigador refirió que se sigue instrumentando al volcán, ya que se busca ser un observatorio a la vanguardia de los últimos sistemas de monitoreo volcánico, estar a nivel de países latinoamericanos que han mejorado sistemas de monitoreo y mantener la vigilancia los 365 días del año.
Consideró que no se debe bajar la guardia, ya que los fenómenos naturales en ocasiones toman de imprevisto, cuando no se está preparado, cuando se olvida que pueden ocurrir.
«Teníamos ya 19 años sin un sismo de gran magnitud y este del 19, recordó que se sigue viviendo en una zona tectónicamente muy activa».
Do a conocer que lo que sigue, en el caso de la labor de monitoreo de sismos, es mejorar su localización, señalando que se tienen que incrementar el número de estaciones sísmicas en la región.
Estableció que en su ámbito, se trabaja con varios grupos de investigación a nivel nacional y también en monitoreo.
A la población le recordó que continuarán las réplicas, conforme avanza el tiempo serán menos, pero hizo la invitación a mantener la calma, evitar salir si no es necesario luego de un sismo e informarse en sitios oficiales.
«Recordar que vivimos en una zona muy activa y hay que tener esto siempre presente, hay que hacer simulacros -cuando se presenten- de forma eficiente, hay que mejorar la cultura de la prevención, estar atentos».
Enfatizó en que no se pueden predecir los sismos, ni la fecha, ni la magnitud, ni la hora, ni el lugar en el cual pueden ocurrir.
Derechos Reservados AF