Colima.- Continúan las explosiones en el Volcán de Colima, ya que el coloso se encuentra en una etapa destructiva de la cima, por lo que las constantes expulsiones de material piroclástico serán la constante durante los próximos días.
Carlos Navarro Ochoa, técnico académico del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones Vulcanológicas de la Universidad de Colima, señaló que continúan las “explosiones vistosas y altas”.
En entrevista con AFmedios, el investigador dio a conocer que en promedio se registran alrededor de 10 eventos explosivos, y aunque algunos se pueden observar en su mayoría durante la mañana, no existe un patrón específico del horario en el que se registran.
“Aveces hay momento en que hay concentraciones de explosiones, que no sabemos por que sucede, vemos que están concentradas en ciertas horas, luego se descansa una horas, o aveces están dispersas aleatoriamente durante las 24 horas, no tiene un especificidad determinada de a qué hora ocurre”.
Señaló que en ocasiones duran hasta diez minutos saliendo el material del cráter y si no hay viento en la cima o en los cientos de metros arriba del volcán se verá vertical, pero si comienza a haber viento se comenzará a inclinar.
Navarro Ochoa dijo que el flujo de lava ya paró, lo que está emitiendo es material piroclástico que se está alojando en su mayoría en la Barranca de Montegrande.
“Este material sigue caliente, hace unos días fuimos a donde están las torres de alta tensión y todavía estaba un pedazo de árbol quemándose, todavía sigue caliente”.
En este sentido reiteró la recomendación a la población para que no se acerque a las barrancas por el riesgo de un lahar cuando hay lluvias o la posibilidad de una quemadura por el material piroclástico.
Mencionó que aunque han sido pequeños, sí se han registrado lahares en esta temporada de lluvias, y existe el riesgo de que podrían ser de mayores magnitudes lo que dependerá del nivel de precipitaciones que haya en los siguientes meses.
“Apenas estás removilizándose el material, falta más lluvia, más penetración del agua dentro del depósito piroclástico para que se sature bien y empiece a movilizarse”.
Derechos Reservados AFmedios