Colima.- El volcán de Colima se encuentra en una etapa de desgasificación pasiva por lo que el personal encargado del monitoreo de este coloso se mantiene atento a los posibles cambios que pudieran presentarse y a la evolución de la actividad.
En el boletín técnico semanal de la actividad del Volcán de Colima elaborado por la Red Sísmica Telemétrica del Estado de Colima y el Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología se mencionan los posibles escenarios:
“1.- El volcán presenta desgasificación pasiva, así como explosiones eventuales de baja intensidad. 2.- Se produce un nuevo crecimiento de domo de lava en la cima con derrumbes de material incandescente y flujos de lava”.
De acuerdo a la actividad sísmica, en la última semana se contabilizaron de forma manual 7 eventos de alta frecuencia (HFs), 1 derrumbe y 0.1 hrs de tremor. También se observó un lahar sobre la barranca de la Lumbre.
En el mismo boletín, se menciona que en el periodo reportado únicamente fue posible observar durante algunos lapsos de tiempo una emisión de vapor y gases principalmente en la parte este del cráter.
En geoquímica, se realizaron mediciones del flujo de SO2 (dióxido de azufre) los días 20 y 21 de septiembre, la cantidad emitida estuvo por debajo del nivel de detección del instrumento.
En cuanto a percepción remota, no se han observado anomalías térmicas detectadas por el sistema satelital MIROVA en la última semana.
Derechos Reservados AFmedios