El Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos en su boletín semanal informó que el volcán mantiene actividad explosiva de baja intensidad. La ocurrencia de estos eventos indica que el gas asociado al magma en movimiento ha llegado a niveles superficiales, esta actividad puede continuar y aumentar en intensidad en los siguientes días o semanas.
La actividad sísmica en la última semana contabilizó de forma automática 11 eventos de alta frecuencia (HFs), 8 eventos de largo periodo (LPs), 14 derrumbes, 2 explosiones de
baja intensidad y 18.3 min de tremor de baja amplitud. También se registraron 5
pequeños lahares sobre la barranca de Montegrande. En la figura 1 se muestra el
sismograma de la explosión de baja intensidad registrada el día 10 de julio a las
04:20 hrs (09:20 hrs, UTC) en la estación de INCA localizada a 1.9 km del cráter del
volcán, también se muestra el espectrograma y el acustigrama del sensor de
infrasonido ubicado en la misma posición.
En el periodo reportado continúan registrándose pequeñas explosiones y emisiones
intermitentes de vapor y gases provenientes principalmente del lado noreste del
cráter. La visibilidad esta semana permitió observar al volcán en
lapsos muy cortos de tiempo.
Cuando la nubosidad lo permitió, la cámara térmica fija ubicada al sur del volcán, detectó anomalías térmicas asociadas con la actividad fumarólica ocurrida durante la última semana. También se realizó un vuelo de observación el día 8 de julio.
No se presentó ningún cambio notorio en la oquedad después del último sobrevuelo, pero se nota un ligero incremento en el diámetro debido probablemente a subsidencia. Otras observaciones incluyen un colapso de material de la pared exterior occidental y pequeños movimientos de masa dentro del cráter (imagen 4).