Ciudad de México.- Esta mañana de martes, la Coordinación Nacional de Protección Civil, con base en la recomendación del Comité Científico Asesor, cambió el nivel de alerta del Popocatépetl a Amarillo Fase 2.
El pasado 28 de marzo, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) elevó la alerta a Amarillo Fase 3 debido a la intensa actividad registrada del coloso, aunque entonces se descartó la evacuación de las comunidades aledañas.
Sin embargo, el Cenapred se reunión con las Unidades Estatales de Protección Civil de Puebla, Tlaxcala, Morelos y Estado de México, así como con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC de la Ciudad de México, para informar los resultados de la recomendación del Comité Asesor que disminuyó la alerta.
Cenapred recordó que el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl opera las 24 horas del día y mantienen una vigilancia estrecha ante cualquier evento.
Así mismo detalló que cualquier cambio en los parámetros de monitoreo se reportará oportunamente, mientas tanto el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantendrá en Amarillo Fase 2.
De las 10:00 horas del lunes 6 de abril, a las 10:00 horas del martes 7, se identificaron 30 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza. Adicionalmente se registraron dos sismos vulcanotectonicos, ayer a las 21:28 horas y el segundo hoy a las 08:50 horas, con magnitud de 1.7 y 1.9, respectivamente, ademas de nueve minutos de tremor de baja amplitud.
A las 11:00 horas, momento en que se emitió el reporte, se observó una emisión de vapor de agua y gases volcánicos que los vientos dispersaron hacia el este.
Derechos Reservados AFmedios