MANZANILLO.- Diferentes grupos de voluntarios y activistas, se han sumado a la limpieza de playa Santiago, en la parte norte de Santiago en Manzanillo, que sufrió un grave problema de contaminación tras el temporal derivado del Huracán Lidia.

Al respecto Mercy Máximo Mancilla, integrante de la agrupación Senderismo Manzanillo, admitió que se enteraron del problema a través de redes sociales, por lo que decidieron colaborar en recuperar la imagen del lugar.

Se dijo preocupada ante tal situación porque la mayor parte de los desechos acumulados es parte de la basura que la gente, inconscientemente, tira a las calles.

«Quisimos aportar nuestro granito de arena, no solo quejarnos u opinar en redes sociales sino poner manos a la obra, aunque es una labor muy grande».

Ahí mismo César Rosas, otro de los voluntarios, precisó que la afectación se agudizó en la denominada, coloquialmente, playita de Enmedio de Santiago.

Expuso que año con año, tras grandes tormentes y desbordamientos del Arroyo de Santiago, se presenta este escenario de polución, por lo que pidió a la ciudadanía cuidar el confinamiento de sus desechos.

A la par externó que la mayor parte de la basura son plásticos, vidrios, botellas así como partes de carros, refrigeradores y varios enseres domésticos.

«Es una pena pero espero que en algún momento la gente piense en que lo que tire a la calle viene a parar al mar… y el riesgo no solo es contaminarlo sino que esa basura puede parar también en nuestros estómagos al consumir productos pesqueros».

Los activistas juntaron alrededor de 10 bolsas plásticas jumbo, las cuales fueron depositadas en el lugar adecuado para que posteriormente el área de Recolección de Basura las recoja.

Cabe recordar que el pasado miércoles 11 de octubre personal del Ayuntamiento de Manzanillo acudió también a retirar cuanta basura les fue posible.

Pese a ello en el sitio, junto a playa Olas Altas en la bahía de Santiago, hay una gran cantidad de troncos, palizadas y otros desechos orgánicos.

Derechos Reservados AF