La coordinación entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) permitirá que “la mesa esté puesta para que el próximo 1º de julio sea una jornada exitosa”, afirmó el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello.
Consideró que un hecho que evidencia el interés ciudadano en estos comicios es el “ejército cívico de reserva” de personas dispuestos a ser funcionarios de casilla, además de que se “rompió el récord histórico de votos de mexicanos residentes en el extranjero”.
En conferencia de prensa, luego de una reunión de trabajo con el Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), Córdova Vianello subrayó que las y los ciudadanos se están apropiando de la elección, lo que hará del próximo primero de julio literalmente una fiesta democrática.
A 19 días de los comicios, precisó que se requiere de 1.4 millones de ciudadanos para operar las casi 157 mil casillas que se instalarán en todo el país, pero luego de la primera etapa de capacitación se ha recibido el respaldo de 2 millones 760 mil ciudadanas y ciudadanos que aceptaron, que son aptos y que ya tuvieron su primera capacitación.
“Es decir, tenemos un ejército cívico de reserva listo para que esta elección sea exitosa”.
El Consejero Presidente añadió que se rompió el récord de votación con más de 50 mil votos desde el extranjero. Mencionó que, a diferencia de la elección del 2012, cuando se recibieron 40 mil, a las bodegas del INE han llegado ya más de 50 mil paquetes voto desde el extranjero y todavía están llegando más, a un ritmo de entre 4 y 7 mil diarios y ni uno se ha perdido.
Al hacer un recuento de los avances del proceso electoral, Córdova Vianello insistió que el INE va con el mejor padrón de la historia con 98.3 millones de mexicanos, lo que significa que 983 de cada mil ciudadanos mayores de 18 años, están inscritos en el Padrón Electoral.
Los materiales electorales ya están llegando a las sedes de los OPLE, lo que demuestra que la elección está en tiempo y forma.
Se han tomado las medidas necesarias tanto a nivel nacional como estatal, para que se puedan dar a conocer los resultados de los Conteos Rápidos de manera oportuna, tanto de la elección federal, como de nueve gubernaturas y con ello atajar la especulación y la incertidumbre que el silencio, en términos de los resultados preliminares, pueden eventualmente generar.
“No podemos relajarnos en este tramo final de la organización de la elección, y estamos afinando todos los detalles para que la Jornada Electoral del próximo 1° de julio no sea solamente una fiesta, como decía, democrática, sino además sea además de la elección más grande la elección más explicada, y con ello la más libre de nuestra historia”.