Colima.- “El voto nulo sí es útil, pues significa el ejercer un derecho ciudadano, con toda la intención y la libertad, para expresar que no se va con ninguna de las opciones presentes”, consideró el director de Consultores en Administración y Políticas Públicas (CAPP), Abel Palomera Meza.
En entrevista con AFmedios, el director de la empresa colimense de estudios políticos, señaló que a diferencia de quienes no acuden a votar, los «anulistas», como normalmente se les llama, sí están participando y, por ende, también definen el resultado de la elección, en la misma medida que quienes sí eligen una de las opciones disponibles.
“Además, en las circunstancias actuales donde la diferencia de votos entre el primero y el segundo lugar es diminuta, los votos nulos se vuelven muy relevantes”.
Esto es así porque estos candidatos (primero y segundo lugar) debieron ser capaces de convencer a quienes anulan su voto, para que elijan alguna de las opciones, y si se logra convertir cien «anulistas» en votos para un candidato, con toda claridad harían gran diferencia.
“En las elecciones a Gobernador, a Diputado Federal por el Distrito I y a Presidente Municipal de Colima, si los votos nulos fuesen considerados válidos, habrían cambiado el resultado”.
Sin embargo, Abel Palomera también indicó que hay un tipo de voto nulo que no es útil, y que resulta un retroceso democrático, al mismo tiempo que una acción lamentable por parte de los ciudadanos. Ese voto nulo es el que resulta de no saber cómo votar.
“Es decir, estos votos nulos ‘inútiles’ no existen por la intencionalidad del ciudadano de anular el sufragio, o de rechazar las opciones disponibles, sino de no tener claridad respecto de las formalidades que marca la ley para considerar un voto como válido”.
Votos nulos, mayores a los sufragios para algunos partidos ‘minoritarios’
De acuerdo a los datos del conteo estatal de la elección de gobernador, realizado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), el 2.11 por ciento de los votos emitidos el pasado 7 de junio fueron nulos.
Es decir, que, en la votación para gobernador, fueron considerados como votos no válidos 6 mil 312, de un gran total de 299 mil 926 recabados en todo el estado.
Y aunque quizá, a simple vista no parece una cifra bastante importante, la realidad es que hubo más votos nulos que sufragios efectivos para cada uno de cinco partidos políticos, cuyo registro está en riesgo: PRD, PT, NA, Morena, Humanista y PES.
Y es que el PRD obtuvo 5 mil 878 votos (1.96 por ciento); el PT, 5 mil 307 (1.77 por ciento); Nueva Alianza logró 3 mil 504 (1.17 por ciento), sin contar los que aportó la coalición; Morena tuvo 3 mil 819 sufragios (1.27 por ciento); el Humanista, mil 843 (0.61 por ciento); y el Partido Encuentro Social (PES), 2 mil 481, (0.83 por ciento).
Derechos Reservados AFmedios