México.- Este jueves al mediodía fue presentado oficialmente Víctor Manuel Vucetich como el nuevo estratega de la Selección Mexicana de futbol para los encuentros ante Panamá y Costa Rica.
Tendrá la misión de clasificar al ‘Tri’a la Copa del Mundo Brasil 2014.
Vucetich realizará dos convocatorias en las siguientes dos semanas para seleccionar a los elementos con los cuales enfrentará a Panamá el 11 de octubre. Luego contactará con los jugadores que se desempeñan en el futbol extranjero para saber cuál es su postura, “porque el ‘Tri’ necesita gente comprometida y que esté en su momento idóneo”.
Destacó su confianza y compromiso para con el futbol mexicano y ante la situación complicada que vive la Selección Mexicana, Vucetich dijo que es un objetivo que se puede cubrir, confía en el jugador mexicano, en el futbol, “eso me motiva para asumir este compromiso”.
A diferencia de hace tres años, dijo que en esta vez aceptó porque pretende retribuir lo que el futbol mexicano le ha dado.
Luego de los dos juegos pendientes, si no se avanza directamente, se piensa en la clasificación al Mundial como sea, esto respecto al partido de repechaje contra Australia. Una vez logrado el objetivo, estar en Brasil 2014, se verá si el ex técnico de Monterrey sigue en el cargo.
Por su parte, Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, no tuvo reparos en admitir que ya se toman las medidas necesarias para enfrentar el repechaje aunque mantienen la esperanza de clasificar de manera directa.
“Vucetich sabe el reto, y con gusto lo acepta”.
Ratificó a Néstor González Iñárritu como director de Selecciones Nacionales, quien dijo que nunca ha renunciado. “El objetivo siempre fue clasificar al Mundial, yo no puedo abandonar el barco, transformarlo, cumplir con el objetivo que es calificar. No he renunciado, estoy apoyando a Vucetich y a su gente”.
Trayectoria
El llamado «Rey Midas» tuvo largas horas de negociación con el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Justino Compeán, quien realizó la presentación este jueves en el Centro de Alto Rendimiento (CAR).
Vucetich Rojas nació el 25 de junio de 1955 en Tampico, a los 15 años se trasladó a la capital del país, donde inició su carrera futbolística en las fuerzas básicas de Pumas de la UNAM, primero como delantero y terminó como defensa.
Posteriormente pasó al América, luego al Atlante, con el cual hizo su debut en la Primera División el 6 de septiembre de 1978 en un 2-2 ante el Unión de Curtidores y a mediados de 1981 firmó para el Oaxtepec, ubicado en la Segunda División, y equipo con el cual logró su ascenso al máximo circuito.
Anotó su único gol en la Primera División, el 23 de febrero de 1983 y a los 28 años colgó los botines con un total de 108 juegos en la liga.
Su resplandeciente trayectoria como entrenador la inició en 1988 con Toros Neza, de la Segunda División, con el cual logró el ascenso en esa campaña 1988/89, la franquicia fue vendida a Veracruz pero no quiso entrar en los planes y se fue a León, de la misma categoría, con el cual fue campeón en la campaña 1989/90.
Su primer campeonato profesional lo ganó en la temporada 1991/92 con los «Panzas Verdes», luego con Tecos UAG en la campaña 1993/1994, después con Pachuca en el Torneo Apertura 2003, con Monterrey en el Torneo Apertura 2009 y Apertura 2010.
Además tiene el trofeo de la Copa México ganada con Tigres de la UANL en 1995/96 y con Cruz Azul en 1996/97, una Interliga con Rayados en 2010.
Con la «Pandilla» ganó la Liga de Campeones de la Concacaf 2010/11, 2011/12 y 2012/13, por lo cual evidentemente vivió sus mejores años de estratega con ese equipo.
El mote de «Rey Midas» es porque ha ganado 14 de 15 finales y la única perdida fue la número 13, que fue ante Santos Laguna en el Torneo Clausura 2012.
Víctor Manuel recibe el Tricolor en zona de eliminación en el hexagonal de la Concacaf hacia la Copa del Mundo Brasil 2014, al estar en quinto lugar con ocho puntos, por debajo de Panamá, con mismas unidades pero con más goles anotados, Honduras (11), Costa Rica (15) y Estados Unidos (16).
Los siguientes encuentros son el 11 de octubre ante Panamá, en el estadio Azteca, y el 15 del mismo mes de visita contra Costa Rica, mismos que deberá ganar y combinar otros resultados para clasificar directo, en caso contrario quedar en cuarto sitio para ir al repechaje ante Nueva Zelanda.
Con información de agencias