Aguascalientes.- Después de la caída de abril, el personal ocupado total de la Industria Manufacturera volvió a caer (-)1.8 por ciento en mayo de este año, debido a la suspensión de actividades provocada por la pandemia de COVID-19.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que en abril el personal ocupado en este sector se colocó en 111.9 puntos, pero en mayo descendió a 109.9 puntos.
La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera demostró que este componente del indicador disminuyó (-)5.8 por ciento anual, con respecto a mayo de 2019.
Por su parte, las horas trabajadas aumentaron 5.7 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas , que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales disminuyeron (-)2.2 por ciento en mayo respecto al mes anterior.
A tasa anual, las horas trabajadas descendieron (-)27.5 por ciento y las remuneraciones medias reales (-)3.4 por ciento en el quinto mes de este año con relación a igual mes de 2019.
Por subsectores
El personal ocupado en el curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos tuvo la pérdida más grande con (-)12.9 por ciento.
Sólo la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón registró números positivos con un incremento de 1.1 por ciento en su personal.
En cuanto a horas trabajadas, también el curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos registró la caída más importante con (-)78.7 por ciento y ningún subsector tuvo números positivos.
Finalmente, las remuneraciones medias registraron su mayor pérdida en la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles con (-)22.5 por ciento.
La fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, cuanto con el concepto “otras industrias”, fueron los subsectores con números positivos de 1.1 por ciento.
Derechos Reservados AF