Cuidando en todo momento las medidas de protección sanitaria, la Universidad de Colima inició actividades académicas presenciales desde el 27 de septiembre en algunos casos y desde el lunes 4 de octubre en otros, especialmente en aquellas escuelas o facultades donde es imprescindible que alumnos y alumnas asistan a las aulas, talleres y laboratorios, como son Música, Danza, Artes Visuales, Educación Física y las ingenierías.
Aunque la fecha oficial del inicio presencial es el 11 de octubre, planteles como los de Ciencias de la Educación, Ciencias Químicas, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica y Eléctrica y Gastronomía y Turismo en Manzanillo, iniciaron labores porque quienes se forman en dichos planteles necesitan forzosamente realizar prácticas en vivo.
Otros planteles, como la Facultad de Filosofía y la Facultad de Ciencias, iniciaron sus actividades porque los alumnos son pocos y no necesitan de horarios especiales ni de adecuar su infraestructura.
La respuesta de estudiantes y docentes ante este regreso ha sido favorable, ya que la presencialidad les permite un mejor aprendizaje; “no hay comparación”, aseguran.