Suiza.- Michele Bachelet, Alta Comisionada de la ONU inauguró este lunes un nuevo periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos donde repasó la actualidad regional e internacional.
Bachelet destacó que, durante las próximas tres semanas, el Consejo examinará informes de expertos y comités independientes de derechos humanos nombrados por la ONU y el 5 de julio proporcionará detalles adicionales de su reciente visita a Venezuela.
“Las violaciones de los derechos humanos se alimentan de la impunidad. Y la impunidad se basa en la falsedad: en la falta de reconocimiento de los hechos concretos -quién apretó el gatillo-, así como en la humanidad y los derechos fundamentales de las víctimas”.
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos compartió esta realidad en consideración con Panamá y México, dos países en los que en sus recientes visitas observó “importantes pasos” en la búsqueda de la verdad y el reconocimiento de la “cruda” realidad que suponen las violaciones a las garantías fundamentales.
Al mismo tiempo, aprovechó para elogiar la importancia que tuvieron durante las últimas décadas en América Latina los activistas, las víctimas, los miembros de las Comisiones de la Verdad y los líderes políticos para la promoción de la reconciliación y la justicia transicional.
“Pero hoy asistimos a una preocupante tendencia de negación de los hechos, que se extiende incluso a la aprobación de leyes destinadas a deshacer los progresos realizados en la búsqueda de justicia”, enfatizó al referirse a la reciente aprobación de una ley de amnistía en Nicaragua y las posibles réplicas que están pendientes de adopción en Guatemala y El Salvador.
Por ese motivo, exhortó a esas naciones, u otras que consideren emularlas, a no aprobar normas que impidan la persecución y el castigo de las “graves violaciones de los derechos humanos”.
México, en la vía correcta
En relación a México, destacó la importancia que otorga el presidente “de pasar a la acción” en relación con las denuncias de torturas, ejecuciones extrajudiciales y otras violaciones de los derechos humanos, y recordó que la Oficina de la Alta Comisionada colaborará en materia de asistencia técnica con la nueva Comisión de Verdad y Acceso a la Justicia en los casos de Ayotzinapa “para buscar la verdad y asegurar la justicia por la desaparición de 43 estudiantes en 2014”.
Del mismo modo, señalo que también colaborará con organismos gubernamentales del país como la Comisión Nacional de Búsqueda y el Sistema Nacional de Búsqueda para lograr identificar a los 26 mil cadáveres que han sido descubiertos hasta la fecha. BP