Ciudad de México.- El pasado fin de semana un virus de computadora de tipo “ransomware” afectó cerca de 45 mil computadoras identificadas por Karspesky, aunque algunos datos otorgados a este laboratorio antivirus, contabilizan hasta 100 mil computadoras de todo el mundo.
Algunas agencias internacionales anunciaron un segundo ataque para este lunes 15 de mayo, sin embargo no hay información concreta sobre la ejecución de este «ciberataque».
El pasado ataque afectó a 74 países, aunque Rusia, Ucrania, India y Taiwán fueron los más dañados.
Este virus llamado “WannaCry” bloquea los archivos del usuario hasta que pague un rescate o acceda a las peticiones de quienes secuestraron la información.
El virus funciona en dos partes, primero infecta y propaga, después un encriptador se descarga en el equipo afectado.
Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) publicó una serie de recomendaciones para evitar ser afectado por estos ransomware.
Tanto Condusef como Alex Perekalin, bloguero de Karspesky, informaron que este virus se propaga a través de correos maliciosos (maleware), descargas de archivos infectados, páginas falsas o por una vulnerabilidad en el sistema operativo de tu equipo.
El virus bloqueará el equipo y solicitará una contraseña para recuperar los datos, la cual será otorgada a cambio de un pago en electrónico, depósito, compra de bitcoins o compra de tarjetas de regalos.
Alex Perekalin explicó que el tipo de encriptación que hace el “WannaCry” es similar a la hecha por el “CryptXXXTrojan” y los archivos son renombrados con terminación .WCRY
Condusef detalló que el ransomware propagado este fin de semana, solo afectó dispositivos con sistema operativo Windows, por lo que la mayoría de los smartphones y otros equipos de cómputo están libres del problema.
Los sistemas operativos propensos a ser afectados son los siguientes:
- Microsoft Windows Vista SP2
- Windows Server 2008 SP2 and R2 SP1
- Windows 7
- Windows 8.1
- Windows RT 8.1
- Windows Server 2012 y R2
- Windows 10
- Windows Server 2016
Aunado a ello, la Condusef emitió 8 recomendaciones para evitar ser afectaros por este virus, ante la posibilidad de un segundo ciberataque este lunes 15.
- Mantén siempre actualizado tu equipo de cómputo y no postergues las actualizaciones pendientes.
- Instala un antivirus para navegar seguro por internet y protección local.
- Siempre que uses una USB, programa en tu equipo un escaneo rápido para ver que no esté infectada.
- Visita sitios seguros y populares, nunca compartas datos personales o financieros.
- Haz respaldos de tu información en discos externos periódicamente.
- Mantente informado de las nuevas amenazas y de cómo evitarlas.
- No te fíes de archivos adjuntos a correos de dudosa procedencia.
- No hagas clic en enlaces sospechosos.
Derechos Reservados AFmedios