Ciudad de México.- Si las condiciones meteorológicas continúan como hasta ahora, el Huracán Willa de categoría 5 tocará tierra a las 19:00 horas del martes 23 de octubre, informó Roberto Ramírez de la Parra, titular de la Comisión Nacional del Agua.
Se espera que al tocar tierra, ya como categoría 3, al sur de Sinaloa y al norte de Nayarit, el fenómeno disminuya significativamente su fuerza debido a las condiciones geográficas del terreno.
Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador nacional de Protección Civil, explicó en rueda de prensa que por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se instaló el Comité Nacional de Emergencia para coordinar las acciones para la atención de la emergencia.
PC Nacional se comunicó con los gobernadores de Colima, Sinaloa y Nayarit para conocer las acciones de evacuación, mientras que en los estados de Michoacán y Jalisco se mantiene la vigilancia.
Hasta el momento se levantó una alerta de emergencia extraordinaria para 12 municipios de Nayarit y 7 de Sinaloa, además de mantener la vigilancia en todos los estados susceptibles a ser impactados.
Luis Felipe Puente detalló que se cierran los puertos de Nayarit y Sinaloa para embarcaciones mayores y menores, a fin de evitar riesgos.
Hasta el momento se han activado dos mil 957 refugios temporales en estado de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Roberto Ramírez explicó a medios de comunicación, que particularmente les preocupa de Willa es la fuerza de los vientos que tendrá, principalmente en Escuinapa y las lluvias que dejará en su paso por Mazatlán, específicamente.
Recordó que este huracán tiene gran similitud en fuerza y trayectoria a Kena (2002), lo que les ha permitido tener antecedentes claros de las consecuencias que pudiera tener.
Recomendaciones de PC Nacional:
- Extremar precauciones
- Dirigirse a zonas seguras (refugios temporales)
- Prestar atención a construcciones endebles, cableado eléctrico y espectaculares
- Evitar actividades en zonas de playa
- Extremar precauciones ante deslaves o reblandecimiento de tierra
- Extremar atención al tránsito vehicular
- No intentar el cruce de causes de ríos o cuerpos de agua
PC Nacional pidió a las autoridades estatales mantener e incrementar el flujo de información sobre la evolución del fenómeno y a la población pidió estar al tanto de esta y mantenerse informados.
El pronóstico para las próximas horas es de tormentas intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; tormentas muy fuertes en Sinaloa y Durango, y tormentas fuertes en Baja California Sur.
Rachas de vientos superiores a 100 kilómetros por hora (km/h) y oleaje mayor a 5.4 metros, con posibles trombas marinas, se prevén frente a las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y oleaje de 2 a 3 m, también con posibles trombas marinas frente a las costas de Michoacán y Guerrero.
Derechos Reservados AFmedios