Novak Djokovic jugó el martes el primer match bajo techo en la cancha central del torneo de Wimbledon este año y lo ganó sin problemas.
El tres veces campeón del certamen se impuso al francés Adrian Mannarino 6-2, 7-6 (5), 6-4 en un duelo de la cuarta ronda que había sido aplazado el lunes.
En la rama femenina, la española Garbiñe Muguruza, la británica Johanna Konta y la estadounidense Venus Williams avanzaron a semifinales del torneo.
Durante el segundo set, con Djokovic ya arriba un break, el serbio pidió una pausa médica y un entrenador le examinó el hombro derecho. Djokovic hizo una mueca de dolor un par de veces.
«Es algo con lo que he estado lidiando esporádicamente desde hace un tiempo”, dijo. “Pero aún me las arreglo para jugar, que es lo más importante”.
Djokovic le rompió el saque a su rival en el primer set y se colocó arriba 4-1 en el segundo antes que Mannarino, que igualó su mejor resultado en un torneo de Gran Slam al llegar a la cuarta ronda, tuvo sui break y forzó un desempate.
Varios intercambios se extendieron más de 15 disparos, incluyendo uno de 29 que finalizó con el francés logrando un break point en el segundo parcial.
«Pienso que después de un tiempo me di cuenta de que jugar con toda fuerza contra Novak era inútil porque él estaba respondiendo bien”, dikjo Mannarino. “Se estaba moviendo bien. Cuando raté de hacer el juego más lento, me sentí más cómodo”.
Djokovic se enfrentará el miércoles en cuartos a Tomas Berdych, a quien ha vencido 25 veces en 27 matches.
Usualmente, los hombres descansan el martes en Wimbledon, pero el largo match de cinco set el lunes entre Rafael Nadal y Gilles Muller, perdido por el español, obligó a aplazar el duelo Djokovic-Mannarino.
La cinco veces campeona Williams, en tanto, avanzó por 10ma vez a semifinales, al imponerse a la campeona del Abierto de Francia Jelena Ostapenko 6-3, 7-5. Williams, de 37 años, hizo su debut en Wimbledon unos pocos meses antes de que Ostapenko naciera.
Disfrutando un renacimiento en sus treinta y tantos y pese a sufrir una enfermedad debilitante, Williams usó un fuerte servicio que produjo ocho ases, imponentes devoluciones y su vasta cobertura de la cancha para vencer a la letona y acercarse a un sexto título en el All England Club.
«La competencia te mantiene creciendo”, dijo Williams. “Tienes que mejorar si quieres seguir siendo relevante”.
De alguna manera, a los 37 años, ella lo ha logrado. Fue su 100mo match en Wimbledon, en su 20 presentación. El primero de sus trofeos aquí llegó en el 2000. Y ahora, por tercer partido en fila, Williams se impuso a una jugadora nacida en 1997 _ después que ella hizo su debut en Grand Slams.
Para avanzar a la que sería su novena final en Wimbledon Williams tendrá que superar a Konta, primera británica en semifinales en el torneo desde que Virginia Wade fue segunda en 1978.
Con Wade en las gradas, Konta impidió que la rumana Simona Halep subiese al número 1, al vencerla 6-7 (2), 7-6 (5), 6-4. El resultado significa que Karolina Pliskova, que cayó en la segunda ronda, remplazará en la cima a Angelique Kerber, eliminada en la cuarta.
En otra cancha, Muguruza avanzó también al vencer a la rusa Svetlana Kuznetsova 6-3, 6-4. La española se medirá con la eslovaca Magdalena Rybarikova, que eliminó a la estadounidense CoCo Vandeweghe 6-3, 6-3.