Ciudad de México – La candidata a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, emitió su voto esta mañana en la Escuela Primaria El Chamizal, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México. Acompañada por sus vecinos y simpatizantes, Gálvez expresó su alegría y optimismo respecto a la participación ciudadana en esta jornada electoral.
Con una sonrisa, Gálvez agradeció el apoyo y se mostró confiada en que este día marcará un nuevo capítulo en la historia del país.
«Estoy muy contenta por la enorme participación que se está dando en este momento en todo el país, eso hace que nuestra democracia sea fuerte, que los mexicanos tomen la decisión, y hoy empieza un mejor futuro para México», declaró.
La candidata también se mostró segura de que México elegirá a su primera mujer Presidenta. «Estoy convencida de que el día de hoy México elegirá a la primera mujer Presidenta y nos va a ir muy bien», afirmó.
Al ser cuestionada sobre los reportes de incidentes durante la jornada, Gálvez señaló que aún no tenía información detallada debido a su temprana salida de casa para votar.
«Todavía no, porque como se dan cuenta salí a las ocho de la mañana de mi casa prácticamente. Fueron tres horas para poder emitir mi voto», explicó.
Gálvez destacó el ánimo de sus vecinos, con quienes ha compartido más de dos décadas en la zona.
«Mucho ánimo de todos mis vecinos. Yo tengo al menos 23 años de vivir en esta zona. Mis hijos estudiaron aquí en la calle de Rosedal, entonces soy vecina de toda esta zona y nos conocemos, entonces me dio muchísimo gusto encontrármelos hoy aquí en la fila a muchos de ellos».
En un mensaje directo a los ciudadanos que aún no han acudido a votar por miedo a la violencia, Gálvez los instó a salir y ejercer su derecho.
«Yo les diría salgan, salgan sin miedo. Ya sabemos que en algunas partes de Chiapas no se van a instalar casillas, lo lamento muchísimo. Sí ha sido la elección más violenta en la historia de nuestro país, pero también hay la enorme oportunidad de que la democracia se mantenga viva y creo que hay una gran participación», señaló.
La candidata mencionó que en diversos estados como Nuevo León, Jalisco, Puebla y Tijuana, las casillas estaban llenas, lo cual consideró un signo de una fiesta democrática.
«Va a ser un gran día de fiesta. Yo de entrada celebro esta participación democrática, eso es lo que yo más quiero. Fortalecer al INE, que el INE siga siendo un órgano autónomo que organice de manera democrática las elecciones».
Gálvez expresó su confianza en que los ciudadanos harán su parte en este proceso. «Yo ya hice mi trabajo, dejé el alma en esta campaña, no paré un solo día. Con sol, con 48 grados, como fuese, estuve siempre en todas mis actividades durante la campaña. Entonces que los ciudadanos hagan su trabajo», dijo.
Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que algunos ciudadanos no alcancen a votar, Gálvez aclaró que las casillas no pueden cerrar hasta que el último votante haya emitido su voto. »
Tengo la impresión de que esta noche los resultados se van a dar un poco tarde porque la gente va a seguir contando votos. Ya mi casilla estaba repleta, eso es lo que queremos ver, casillas llenas, con la decisión de los mexicanos y las mexicanas», explicó.
Finalmente, Gálvez envió un mensaje a los mexicanos en el extranjero, expresando su emoción por su participación en estas elecciones.
«Sé que han llegado notas de las filas en diferentes ciudades del mundo y eso me emociona también. De verdad, estoy súper contenta, dormí súper tranquila, estoy relajada y yo lo único que espero es que Dios ilumine a todo México», concluyó.
Derechos Reservados AF