HABEMUS GOBERNADOR
Por Wenceslao Alberto Flores Amador. Lic. en Ciencias Políticas.
Por fin, en el primer minuto de este jueves 11 de Febrero de 2016, José Ignacio Peralta Sánchez, asumirá la Titularidad del Poder Ejecutivo del Estado de Colima, para el periodo del 11 de febrero de 2015 hasta el 31 de octubre del 2021, es decir, tendrá 2 mil 88 días para diseñar e implementar políticas públicas emergentes al corto y mediano plazo, para reencauzar el rumbo y desarrollo de la entidad.
José Ignacio Peralta Sánchez, hoy Gobernador Constitucional del Estado de Colima, tiene un gran reto, generó altas expectativas y ello implica tener mano suave y dura, para dialogar, para la búsqueda de consensos, pero también para ser determinante cuando sea necesario, aplicar irrestrictamente la ley y hacer que el Estado de Derecho sea el ensamble de la convivencia social.
Si bien ahora José Ignacio Peralta Sánchez es Gobernador, él mejor que nadie sabe lo que tuvo que transitar para lograr ese objetivo. No debe rodearse de aduladores, sí de quienes con objetividad y responsabilidad, le ayuden a tomar decisiones. Creo debe tener la humildad suficiente para escuchar recomendaciones cuando haga algo o pretenda hacerlo y no sea la mejor opción. Los gobernantes son personas y no dioses. Necesitan a su lado gente de confianza y confiables, no bufones, paleros ni aduladores, porque en nada, peor aún, mayor daño le harían a gobernante si no le informan con claridad la realidad y le proponen soluciones alternas. Saber escuchar, tener la humildad y consultar, es una gran acierto de todo gran gobernante, espero que así sea José Ignacio Peralta Sánchez y que no le maree a él y a su equipo, le recién llegada al poder.
Existen muchos retos, unos ya ampliamente comentados, otros no. Sé que José Ignacio Peralta Sánchez hará el mejor de sus esfuerzos, está consciente de su tiempo y de su misión, cuenta con el perfil y la experiencia, y todo ello debe ser replicado en su equipo. Propongo algunas áreas que se deben trabajar y hago modestamente algunas recomendaciones para el nuevo gobierno del estado de Colima:
I.- Urge impulsar una política pública, que pondere la importancia y el valor de la Familia, como eje primario y sustancial de la articulación social. Hoy esta institución sufre diferentes embates. Sin familias no hay replicación de valores, no hay aprecio por la vida, por la dignificación de las personas y de los roles entre hombre y mujer, la responsabilidad y la generación de ciudadanos ejemplares. Lo que se escucha, lo que se ve, es basura. Son anti valores, narco corridos, violencia, apologías del delito. ¿y la protección de la familia?
II.- Ligado a lo anterior, se necesita hacer un diagnóstico e impulsar la construcción de políticas públicas que fomenten la salud mental de los ciudadanos. La depresión, angustia, ansiedad, los suicidios, el alto consumo de alcohol, de drogas, el no saber para qué y por qué vivir, el no tener un plan de vida, simplemente el vivir a ver qué sale, es un signo de que contamos con una sociedad enferma, sin salud mental, y en consecuencia, sin hábitos y estilos saludables de vida. Ejemplo de ello es que en el espectro mayoritario de los ciudadanos, no se ´puede percibir una convivencia sin la ausencia del alcohol. Hay mucho qué hacer en este rubro.
III.- Otro gran reto es el referente a la metropolización, específicamente de inicio ya, entre Colima, Comala, Coquimatlán, Villa de Álvarez y Cuauhtémoc. 5 municipios, la mitad del estado, se están uniendo por el crecimiento de la mancha urbana y ello impacta en la calidad de vida de quienes ahí vivimos. De ahí que sea necesario: Estrategias para el uso de automóvil compartido; el fomento de construcción o señalización para otro tipo de movilidad en áreas urbanas, no sólo autos, incluso bicicletas, metro vías, tren ligero, zonas peatonales, rutas urbanas; la modernización del transporte público, de calidad, que sea una verdadera alternativa de uso para otros segmentos de la población; la reorganización de las rutas de transporte público y monitoreo del servicio de taxi; planear al mediano y largo plazo, prever las reservas territoriales para que el ciudadano de a pie gane espacios públicos, inhibir el uso del auto, y empezar a construir el proyecto del tren ligero que una a 5 municipios y a Manzanillo. Colima camina hacia el crecimiento, ello implica infraestructura, conectividad, movilidad, señalización, áreas verdes limpias, iluminadas, con cestos para la basura y áreas de uso común para el ciudadano.
IV.- Un rubro en el que muy poco ha trabajado el Gobierno Federal y el Estatal, es en el relacionado a la protección al medio ambiente y el combate a la contaminación en todas sus formas. Existen diversos problemas y serios. Uno de ellos es el relacionado al relleno sanitario. Otro a la contaminación auditiva por auto motores, el tren, y talleres en zonas urbanas y se le suma las emisiones contaminantes por autos y camiones principalmente. Otro la contaminación visual, que ya nadie regula. También es necesario actualizar el inventario natural de la entidad, fomentar su preservación. Urge la instalación de una planta de reciclaje de basura. Que las autoridades vigilen la emisión de contaminantes y de ruidos. Que todo proyecto del gobierno contemple los principios de sustentabilidad y respeto al medio ambiente. Una ciudad limpia, no contaminante, con áreas verdes y zonas naturales protegidas, es ejemplo de desarrollo.
Respecto al gabinete, es responsabilidad de José Ignacio Peralta nombrarlo y de igual forma retirar el nombramiento. Lo que sí le recomiendo es que los titulares de las Secretarías, se dediquen de cuerpo y alma a realizar sus funciones que les competen y que no lleguen pensando en ocupar ese espacio para proyectarse políticamente y buscar un puesto de elección popular. Están en su derecho, pero ello les distrae de su misión que les confió el gobernador. Si el Secretario de Salud está trabajando bien, como por ejemplo, que siga ahí, no lo muevan, los retos y problemas del estado son mayúsculos y quien habrá de dar la cara es Nacho, por eso concéntrense señores y señoras secretarios y funcionarios de primer nivel, con responsabilidad, con lealtad y por Colima en la encomienda que les dieron. Primero está Colima y Nacho debe dar buenas cuentas.
Frase célebre:
Estar preparado es importante, saber esperarlo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida. Arthur Schnitzler.
comentarios: xoloitzcuintle76@gmail.com