Xolos de Tijuana goleó cuatro por cero a San José Oruro en partido correspondiente al Grupo 5 de la Copa Libertadores, realizado en el estadio Caliente.
Los anfitriones desde el silbatazo inicial salieron con la intención de abrir el marcador lo más rápido posible. Al minuto 2, un gran pase filtrado de Fernando Arce dejó solo a Duvier Riascos por sector derecho, entró al área, disparó de pierna derecha pero el cancerbero rechazó a una mano.
Un minuto después los mexicanos hicieron explotar las gargantas de todos los aficionados en el estadio Caliente. En tres cuartos de cancha Edgar Castillo tocó para Alfredo Moreno, quien de taquito dejó el esférico a la altura del manchón penal para que Castillo definiera fuerte y raso para marcar el primer tanto.
Los dirigidos por Mohamed ganaban muy temprano en el encuentro. Las llegadas a la portería del conjunto boliviano no cesaban. Al minuto 9, el “Chango” Moreno encaró al arquero Carlos Lampe quien tapó el intento del delantero, el rebote le quedó a Fidel Martínez; sin embargo, el cancerbero volvió a reaccionar y evitó la segunda anotación en su puerta.
San José no se encontraba en el terreno de juego, se veían incómodos, no se adaptaban al bote del balón y sufrían demasiado en el campo. Fue hasta después del minuto 25 cuando los sudamericanos empezaron a reaccionar e incluso se acercaban a la meta de Cirilo Saucedo.
El trámite dejó de ser a favor de Tijuana poco a poco se emparejó y fue hasta el minuto 36 cuando apareció la primera llegada de peligro en el arco local, después de un disparo por conducto de Diego Cabrera, el cual controló sin ningún problema el guardameta anfitrión.
Al minuto 40 los bolivianos tuvieron la más clara tras un tiro de media distancia que pegó en Pablo Aguilar y le quedó dentro del área a Marcelo Gómez, quien tiró pero muy desviado. Se escapó el empate para los visitantes. Terminó la primera parte con victoria parcial para los Xolos.
Para el complemento los mexicanos volvieron a morder muy pronto. Al minuto 46, Fernando Arce metió servicio en un tiro libre adelante de media cancha para que el defensa central, Pablo Aguilar, rematara de primera intención e incrementó la ventaja. Con el sello de la casa los de la LIGA MX pusieron el 2-0.
Dos minutos más tarde otra vez apareció Arce con un gran pase para Fidel Martínez, quien metió centro para la llegada de Joe Corona, quien definió con parte interna y dejó sin posibilidades al portero Lampe. Los de la Frontera entraron conectados al segundo tiempo y prácticamente sentenciaron el cotejo.
Los pupilos de Marcos Ferrufino no sabían cómo defenderse, les entraban por todos lados, así que empezaron a meter la pierna muy fuerte para intentar ablandar a los anfitriones. Se veía mucho más cerca el cuarto de los mexicanos que el de la honra para los sudamericanos.
Al minuto 73, Fidel Martínez empujó la redonda a centímetros de la línea de gol después de un cabezazo de Pablo Aguilar en un tiro de esquina. El ecuatoriano anotó el cuarto y ya era goliza.
El tiempo transcurrió y no hubo respuesta por parte de San José, pero los locales no se conformaron con el resultado y querían más; sin embargo, no tuvieron la contundencia para poner el quinto.
Con este resultado, los mexicanos llegaron a seis unidades mientras que los bolivianos se quedaron con un punto. En la próxima fecha, Tijuana recibirá a Corinthians; San José visitará a Millonarios. BP
{jathumbnail off}