Colima.- La XX Zona Militar y Protección Civil de Colima presentaron la conformación del Plan DN-III-E, en el cual hay un personal que está constituido en cuatro equipos: seguridad, apoyo y trabajos albergue, así como búsqueda, rescate y evacuación.
Estos contingentes cuentan con herramientas, materiales, así como vehículos para cada una de sus funciones y actividades que tienen encomendadas.
Asimismo existen otros grupos que se encargan de cocina, para situaciones alimentarias, además los de radiocomunicadores y transmisiones, que son los que se encargan con los enlaces con los diferentes mandos.
Omar Humberto Cajina Talavera, Capitán Primero Ingeniero Industrial Diplomado en Estado Mayor, informó que esto se ha dado a conocer después de la Tormenta Tropical Javier.
“Estamos preparados para toda la temporada de huracanes que vienen”.
Cajina Talavera informó que las zonas conflictivas en fenómenos hidrometeorológicos es la costa (Armería, Tecomán y Manzanillo) que son los principales municipios a los que deben atender.
“Hay albergues que opera el personal militar, pero también hay albergues que están en coordinación con protección civil; tenemos un inventario de 150 albergues”.
Recomendó a la población que en cuanto se tenga conocimiento de que un fenómeno meteorológico va afectar las costas de Colima, se mantengan siempre al pendiente de cuáles son las recomendaciones de Protección Civil, tener siempre un botiquín de primeros auxilios a la mano, la documentación más importante, radios y linternas con pilas.
Derechos Reservados AFmedios