Colima.- Los diputados locales de la 59 Legislatura pretenden aprobarse 115 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2020, lo que significaría 20 millones de pesos más que lo ejercido en el 2019.
Dicho presupuesto será discutido este jueves 26 de septiembre, al celebrarse una Sesión Extraordinaria.
El diputado local, Julio Anguiano Urbina, Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, dio a conocer que en una reunión que sostuvo con la Comisión de Gobierno Interno que preside Vladimir Parra, llegaron a un acuerdo para realizar el proyecto que define el presupuesto del 2020.
“Se incrementó, porque se integraron algunas partidas que en el año 2019 no se consideraron y perjudicaron a los legisladores ya que no hubo la certeza de haberlas agregado”.
Las partidas que se agregarán son: asignación de recursos para el Instituto de Pensiones del Estado de Colima (IPECOL), presupuesto para la energía eléctrica del Congreso del Estado, porque a partir del ejercicio 2020 los diputados asumirán el costo de la luz que gasta el recinto legislativo.
También pretenden mejorar el tema de la tecnología del internet en el Congreso.
“Quien aquí ha estado se ha dado cuenta que el servicio del internet es pésimo, tenemos que reconfigurar todo el sistema tecnológico al interior del congreso”.
Anguiano Urbina indicó que se esta considerando la inflación general porque no se considero en el 2019.
Al igual también se considera el incremento salarial del 6 por ciento al Sindicato del Gobierno del Estado.
“Se están considerando así muchas partidas que desconozco (…) al día de hoy Gobierno Interno en conjunto con la Comisión de Hacienda estamos considerando (el presupuesto) para que no tengamos esa deficiencia al interior del Congreso”.
Julio Anguiano aseguró que no se están incrementando las dietas del los diputados, pero tampoco están considerando la reducción a la que muchos legisladores se comprometieron.
“No, los diputados no nos vamos incrementar ni un solo peso en dietas, no nos vamos a incrementar ni un solo peso en comisiones y ni un solo peso en carácter personales”.
Cabe destacar que algunos legisladores han estado donando parte de su salario a distintas instancias, a selección del propio diputado, lo que podría inferirse como hacer campaña simulada a futuro porque no hay un esquema que determine quién requiere de ese apoyo.
De aprobarse así, por segundo año consecutivo no cumplirían la promesa de campaña de reducirse el sueldo y dietas de los diputados al 50 por ciento.
Derechos Reservados AFmedios