Y la glorieta, ya tiene a su Charro

Colima.- Luego de reiterar su apoyo a la charrería colimense, el gobernador Mario Anguiano Moreno develó la escultura dedicada a este deporte, que desde hoy adorna la Glorieta del Charro y que evoca la “Suerte de Cola”, suerte en la que el jinete somete al astado tomándolo del rabo y propiciando su caída.

En evento celebrado en la ciudad capital, el mandatario estatal explicó que la estatua representa la gratitud del charro al pueblo de Colima, una sociedad que valora y reconoce la charrería como el deporte nacional y símbolo de nuestras tradiciones.

Ante la presencia del alcalde Ignacio Peralta, así como del diputado José Manuel Romero Coello y de Mario Delgado Carrillo, secretario de educación en el Gobierno del Distrito Federal, Anguiano Moreno aseguró que se buscarán los apoyos y las medidas necesarias para impulsar el desarrollo de escuelas de charrería y promover el deporte mexicano por excelencia.

“Me uno al júbilo de todos los aquí presentes por la develación de esta estatua, la cual estoy seguro acentuará el interés de las nuevas generaciones por la charrería”, afirmó.

Por último, el Ejecutivo estatal invitó a la ciudadanía a adentrarse en la tradición de la fiesta charra, a disfrutar de las escaramuzas, las suertes y el ambiente extraordinario que se vive en este deporte.

En su oportunidad, el presidente municipal de Colima, Ignacio Peralta Sánchez expresó que la develación de este gran trabajo escultórico, invita a revalorar y repensar la charrería como un universo de significados, en el cual se expresa la identidad nacional caracterizada por la diversidad cultural.

“Es el símbolo de una sociedad que no olvida sus raíces, de un pueblo que sabe conjugar la alegría y el arrojo, la habilidad y el talento. Sintámonos orgullosos de un Colima dignificado por sus tradiciones, que las respeta, las rescata y las fortalece; que nos identifican al ser fuente rica de valores vinculados a la entereza, a la lealtad y al patriotismo”, dijo.

Peralta Sánchez aprovechó para reconocer y felicitar al escultor de la obra, Bernardo Luis Artasánchez, hombre de gran talento y profunda sensibilidad artística, cuyo trabajo es reconocido no sólo en México sino también en el extranjero.

Por su parte, el presidente de la Unión Estatal de Asociaciones de Charros de Colima, Roberto Verduzco Espinosa agradeció el apoyo del gobernador Mario Anguiano Moreno y aseguró que mientras existan gobernadores y presidentes municipales que apoyen a la charrería con acciones como estas, la charrería se fortalecerá.

A su vez, el escultor Bernardo Luis López Artasánchez agradeció a las autoridades su apoyo para la realización de esta obra que no sólo Colima merecía sino todo México, pues afirmó que debemos aprender a vernos con la grandeza, honor y dignidad que tienen los charros.

El integrante de la Unión de Asociaciones de Charros de Colima, Enrique Toris Peña realizó una semblanza histórica y explicación de la “Suerte de Cola”, movimiento en el que está basada la obra escultórica.

Finalmente, el comentarista taurino Arturo Igartua deleitó a los presentes con una breve demostración de su locución, haciendo una semblanza de la figura charra, indumentaria y valores.

Cabe señalar, que el mandatario estatal abanderó y tomó protesta a la escolta de la Unión Estatal de Asociaciones de Charros de Colima, instantes antes de iniciar con un desfile que partió desde la colonia El Moralete y culminó en la Glorieta del Charro.

Cabe recordar que se había previsto que esta escultura fuera develada con motivos de las fiestas patrias de septiembre, sin embargo un error en las dimensiones de la figura obligó a que se pospusiera el evento.

Derechos reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí