Colima.- Poco antes de retirarse del cargo, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, procurador de Justicia de Colima – a mediados noviembre de 2016 -informó a los diputados locales de una “deplorable” situación en los tres Semefos del estado (Manzanillo, Tecomán y Colima).
En ese entonces, advirtió de cuerpos en el piso, falta de limpieza y refrigeradores que no funcionaban, lo que aceleraba la descomposición de los cuerpos y generaba malos olores para las colonias cercanas.
Hoy, el actual procurador, José Guadalupe Franco Escobar, asegura que la situación ha mejorado y los Semefos se encuentran en funcionamiento, pues se han adquirido refrigeradores y se trabaja en la instalación de sistemas de tratamiento de “aguas rojas”.
“Tenemos un mayor equipamiento estructural, tenemos adquisición de refrigeradores, la adquisición del sistema de tratamiento de aguas rojas para los tres Semefos”.
“No es que no tengamos el tratamiento ahorita, sino que tengamos un mayor equipamiento por la cantidad de cuerpos que habíamos estado procesando”.
Se considera “aguas rojas” a las que resultan del procesamiento de los cuerpos. Cada Semefo debe contar con las plantas necesarias para reducir la contaminación de estas aguas que pueden parar en los drenajes o ser captadas por empresas contratadas para ello.
Entrevistado por esta Agencia, Franco Escobar informó que ya se cuenta con recursos de Fondo de Aportación para la Seguridad Pública para instalar una nueva planta en el Semefo de Tecomán, y en lo posterior, se buscará reemplazar o incrementar en las otras sedes.
“Nos autorizaron un sistema de tratamiento de aguas rojas, es el derivado del trabajo que hacen los médicos de abrir cuerpos, de que ahí hay líquido hemático y pues se tiñe el agua”.
“Todo esto merece un tratamiento especial para no contaminar el subsuelo y las aguas, así que tenemos ya Semefos mejor equipados, estamos en ese proceso”.
El funcionario asegura que también se solucionó la presencia de cuerpos en los pisos de los Semefos, como lo había denunciado Muñoz Vázquez, y que ahora se encuentran en depósitos adecuados.
“El trabajo que en su momento se hizo de ponerle atención al servicio médico forense va caminando bien”.
Derechos Reservados AFmedios