Ya hay casos de Guillain-Barré asociados al zika: Carlos Salazar

Colima.- La Secretaría de Salud ha detectado en el país entre cinco y seis casos de personas infectadas de zika y que además padecen el síndrome de Guillain-Barré. Se trata de niños menores de 10 años, ninguno en Colima.

Carlos Salazar Silva, secretario de Salud, informó que los casos se mantienen en monitoreo, pues las consecuencias por el síndrome pueden ir desde la inmovilización temporal de las extremidades, hasta el fallecimiento.

“Es una patología neurológica donde en forma ascendente empiezan a tener debilidad en las extremidades inferiores y se va ascendiendo hasta cubrir las extremidades superiores, el tórax; y el problema de gravedad es la dificultad para respirar, que es lo que le puede generar neunonía y fallecimiento”.

Hasta ahora no se ha registrado ningún fallecimiento de pacientes diagnosticados con Guillian-Barré y zika.

¿Qué es el síndrome de Guillian-Barré?

De acuerdo la Guía de Práctica Clínica para el diagnóstico y tratamiento del síndrome de Guillain-Barré, se trata de una enfermedad que causa el rápido desarrollo de debilidad de las extremidades y a menudo de los músculos faciales, respiratorios y de deglución.

Es considerado como la causa más frecuente de parálisis flácida reportándose una incidencia mundial de 0.6 a 4 por cada 100 mil habitantes al año.

Suele afectar a personas de cualquier edad y sexo, y el trastorno suele aparecer días o semanas después de que la persona presentó síntomas de infección viral respiratoria o intestinal.

La mortalidad estimada es del 4 al 8 por ciento. Se considera que 2 de cada 10 pacientes llegan a requerir respiración asistida, 4 de cada 10 hospitalizados requerirán rehabilitación y 8 de cada 10 se recuperarán adecuadamente después del tratamiento.

Sin embargo, la calidad de vida puede quedar dañada en diferentes áreas muchos años después del inicio de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud señala los siguientes síntomas:

• Los primeros síntomas consisten en debilidad u hormigueo, que suelen empezar en las piernas y pueden extenderse a los brazos y la cara.
• En algunos casos puede producir parálisis de las piernas, los brazos o los músculos faciales. En el 20 a 25 por ciento de los casos se ven afectados los músculos torácicos, con lo que se dificulta la respiración.
• Los casos graves son raros, pero pueden producir una parálisis total, son potencialmente mortales y suelen necesitar cuidados intensivos.
• La mayoría de los casos, incluso los más graves, se recuperan totalmente, aunque algunos siguen presentando debilidad.

No siempre se puede determinar la causa del síndrome, pero a menudo es desencadenado por infecciones (VIH, dengue, gripe), y con menos frecuencia por la vacunación, intervenciones quirúrgicas o traumatismos.

Tratamiento

No hay cura para el síndrome de Guillain-Barré, pero el tratamiento puede mejorar los síntomas y acortar su duración. Las medidas de apoyo incluyen el monitoreo de la respiración, la actividad cardiaca y la tensión arterial. Los pacientes con dificultad para respirar suelen necesitar ventilación asistida y vigilancia para detectar complicaciones como arritmias, infecciones, trombosis e hipertensión o hipotensión.

Dada la naturaleza autoinmunitaria de la enfermedad, en la fase aguda suele tratarse con inmunoterapia, como inmunoglobulinas intravenosas o plasmaféresis para eliminar los autoanticuerpos. Generalmente, los mayores beneficios se obtienen cuando la inmunoterapia se inicia 7 a 14 días después de la aparición de los síntomas.

Derechos Reservados AFmedios