Colima.- De leche, de coco y de piña son las empanadas más buscadas durante la tradición ¡Padrino, mis empanadas!, que se celebra del 25 de septiembre al 04 de octubre en el jardín de Villa de Álvarez.
Los precios de las empanadas varían en cada puesto, hay de 8, de 10, de 15 y hasta de 25 pesos, de los sabores hay de coco, cajeta, fresa, piña, leche, camote, y también de guisados como requesón, jamón con queso y salchicha.
Don José Salazar Cisneros, quien tiene más de 15 años vendiendo empanadas nos relató que la tradición ¡Padrino, mis empanadas!, proviene de cuando al salir del templo, el padrino solía aventar el bolo, pero en una ocasión no lo hizo, y para compensar compró toda una canasta de empanadas para repartirlas, cuentan que a quien se las compró se llamaba Don Lupe, que las vendía en el jardín.
Y es así como en casa salida de misa los padrinos continuaron comprando y repartiendo las empanadas.
La fecha fue elegida para que coincidiera con las fiestas en conmemoración a San Francisco de Asís.
Entrevistadas por AFmedios, las señoras Socorro Lozano y Luz Lozano, quienes tienen 10 años acudiendo para vender empanadas, mencionaron que los panaderos trabajan toda la noche para tener listo el producto.
Aprovecharon para invitar a los colimenses a probar los distintos sabores que se ofrecen durante estas fiestas, ya que es una tradición particular en el estado.
La sugerencia para todos aquellos compradores de empanadas es que compren una en un puesto, después vayan a otra y así pueden probarlas, para ver cuál les convence.
Derechos Reservados AFmedios