Sinaloa.- Desde su gira por Sinaloa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “ya se tranquilizaron las cosas”, en relación a la violencia que se vivía en esta entidad, que fue considerado uno de los puntos rojos por la gran presencia del crimen organizado.
Por su parte, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, apuntó que tres de los 18 municipios de Sinaloa concentran la mayor parte de la población y la mayor incidencia delictiva: Culiacán, Mazatlán y Ahome.
También indicó que todos los delitos tienen una tendencia a la baja, aunque en algunos su disminución ha sido mínima.
El mandatario destacó que ya no se protegerán a grupos, como se hizo en anteriores administraciones y que la presencia de la Guardia Nacional ha sido un gran aliado en este sentido.
“La estigmatización de Sinaloa de ser un estado violento no corresponde a la realidad. Ya se terminó eso de que se protegían grupos como en el gobierno de Felipe Calderón. Se aplica la ley por parejo”.
Esto a pesar de lo sucedido en el llamado ‘culiacanazo’ cuando fuerzas federales fracasaron en detener al hijo de ‘El Chapo’ Ovidio Guzmán, al que tuvieron que liberar al verse rebasados.
El presidente López explicó que la razón por la que se tiene preso a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, es porque brindaba protección a un grupo delictivo y perseguía a otro.
Recordó que actualmente, la estrategia de su gobierno para combatir la inseguridad y la violencia, es atender las causas que la originan, “atender al pueblo, que no haya pobreza, que los jóvenes no sean abandonados para que no se vean obligados a tomar el camino de las conductas antisociales”.
Buena relación con Sinaloa
El presidente destacó la relación que existe con el gobernador Quirino Ordaz, con quien dijo no tener diferencias, “ni pleitos”, sino que suman esfuerzo.
Por su parte, le mandatario estatal destacó que las mesas de seguridad que se realizan todos los días han facilitado y mejorado la relación entre estado y federación, además de promover mejores resultados en materia de seguridad.
Homenaje a víctimas del COVID-19
López Obrador dio a conocer que todos los días se hará un homenaje a quienes han perdido la vida a causa del COVID-19 y al personal médico que diariamente trabaja para salvar las vidas de las personas contagiadas.
“Se va a mantener un homenaje permanente, tanto de recuerdo, de respeto, a los que han perdido la vida, como de solidaridad con los familiares de las víctimas y de agradecimiento a enfermeras, enfermeros, médicos y a todo el personal de salud.”
Por otro lado, el titular del Ejecutivo recordó que México no tendrá problemas para acceder a las vacunas contra el COVID-19 y destacó que tiene los recursos necesarios para adquirirla una vez que esté lista.
AMLO supera récord de Fox, FCH y EPN por homicidios en primeros 18 meses
Derechos Reservados AF