Las empresas encuestadoras Mendoza Blanco y Asociados, S. C. y Análisis y Resultados en Comunicación y Opinión Pública, S. A. de C. V., fueron aprobadas por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima.
Podrán realizar encuestas por muestreo para dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos o las tendencias de votación durante las campañas electorales 2008-2009 que se realizan en el Estado.
Estas dos empresas se suman a las ya aprobadas con anterioridad, Consulta Mitofsky, EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional S.A. de C.V., Eficaz Marketing Inteligente, S. C, Estudios de Mercado Proyecta, S. A. de C. V. y SHALOM, para realizar este tipo de muestreos en la Entidad.
El consejero presidente del órgano electoral, Mario Hernández, mencionó que cumplieron con los requisitos de ley ante el Instituto Electoral del Estado.
Agregó que de la petición formulada por las dos empresas inicialmente mencionadas se deriva la intensión de llevar a cabo encuestas preelectorales.
Esto significa que se desarrollarán durante la campaña electoral y no así el día de la jornada electoral.
“El Código Electoral establece en el artículo 214, primer párrafo, que las campañas electorales iniciarán a partir de la fecha en que los Consejo Municipales y el Consejo General emitan el acuerdo relativo al registro de candidaturas para la elección respectiva y concluirán 3 días antes de la jornada electoral”.