Ciudad de México.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseguró que “ya vamos de salida” de la pandemia de COVID-19 en el país, aunque pidió a la población no bajar la guardia ni relajar las medidas sanitarias hasta que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia.
No obstante, las cifras de la Organización Mundial de la Salud, con corte a las 10:00 horas del domingo 24 de mayo, colocan a México en el décimo lugar de muertes por COVID-19. El corte nacional de ayer domingo contabilizó 68 mil 620 casos confirmados y 7 mil 394 defunciones.
“De acuerdo a los informes que tenemos, ya vamos de salída, desde luego no debemos confiarnos, no relajar las medidas de prevención, seguir las recomendaciones hasta el fin de semana que termina esta etapa”.
El mandatario nacional señaló que esta semana se informará qué regiones pueden retomar actividades normales y por ende, donde existe la posibilidad de regresar a clases, aunque la mayoría de las entidades anunciaron que terminarán el ciclo escolar en la modalidad a distancia.
Será la próxima semana cuando se informe sobre la reapertura de actividades económicas y escolares en algunas regiones, a partir del comportamiento de la pandemia.
“Vamos a estar también preparándonos para el inicio de las actividades productivas, para impulsar la actividad económica con cuidado para que no tengamos problemas posteriores, siempre apegados a los protocolos de salud”.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, recordó que una vez terminada la Jornada Nacional de Sana Distancia el 31 de mayo, las medidas sanitarias permanecerán el tiempo que se considere necesario.
No se espera regresar a una normalidad o a la cotidianidad previa a la pandemia, pues ello significaría un riesgo, el más grave de todos sería un repunte de casos, consideró el subsecretario.
Reiteró que el regreso a las actividades económicas será distinto en cada región, pues depende del color que se tenga en el semáforo de riesgo de cada demarcación.
A su vez, aclaró que en las grandes ciudades, o en la Zona Metropolitana del Valle de México, no se quitarán las restricciones de movilidad en los espacios laborales, educativos y públicos, pues se pone en riesgo el control de la pandemia, lo que provocaría un repunte de contagios.
Apretarse el cinturón
El presidente López Obrador envió un mensaje a los gobernadores que piden que se revise el pacto fiscal que define la distribución de recursos federales a los estádos, diciéndoles que “se aprieten el cinturón para obtener más recursos”.
Señaló que para revisar la ley y pensar en modificarla, se tiene que tomar en cuenta las medidas de austeridad y ahorros que implementa cada estado.
El mandatario destacó que está dispuesto a analizar la Ley de Participaciones Federales, pero no en este momento de contingencia sanitaria.
López Obrador aclaró que se han realizado las transferencias federales a los estados, “no se han retenido, ni se ha condicionado a ningún gobierno local el recurso”.
Los comentarios responden a la solicitud que hicieron los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Jalisco y Tamaulipas, quienes dijeron que buscarían rutas legales para modificar el pacto fiscal, pues consideran injustos los montos que reciben.
Tren Maya
El mandatario nacional también anunció que el próximo mes de junio se abrirá la licitación del quinto tramo del Tren Maya, de Cancún a Tulum.
Estimó que en los cuatro tramos licitados y el próximo tramo, demandarán la creación de 80 mil empleos.
Derechos Reservados AF