Jalisco.- El robo de combustible en Jalisco se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para el gobierno.
Y es que tan solo en lo que va del año se han contabilizado 95 tomas clandestinas.
Pero el problema no termina con el robo, pues en las últimas tres se tuvieron que evacuar a pobladores para evitar una tragedia.
En el último caso, más de 3 mil personas en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga cerca del aeropuerto de Guadalajara fueron evacuados por varias horas, luego de que delincuentes provocaron una fuga del combustible.
Una semana antes una persona murió calcinada al realizar esta actividad en un predio despoblado conocido como El Zapote ocasionando la quema del hidrocarburo.
Mientras que en la carretera a Nogales en el poblado de La Venta del Astillero en Zapopan, se tuvo otro derrame que duro 36 horas para que los bomberos pudieran apagarla.
José Luis Moreno Martinez vocero de PEMEX en la entidad señaló que para Petróleos Mexicanos es un problema que lastima a la empresa al país y a todos los mexicanos.
«El mercado ilícito de combustible nos afecta de tres maneras, ecológicamente porque daña el medio ambiente, ustedes pueden percibirlo, hay un daño económico tremendo y un riesgo de vida a los habitantes que colindan donde está la toma ilícita un riesgo de vida para los bomberos”.
El presidente Municipal de Tlajomulco Alberto Uribe Camacho hizo un llamado al Presidente de la República Enrique Peña Nieto y reprochó al director general de PEMEX José Antonio González Anaya que su personal llegara dos horas y media tarde a una contingencia registrada en el fraccionamiento Los Encinos con la justificación de que empleados de guardia son sindicalizados y no se les podía molestar:
“No es posible que llegues dos horas y media después que te retires del lugar que el pretexto del titular de esa área es porque los trabajadores son sindicalizados eso es ridículo, esto es lo que hunde a este país por líderes tan charros como el dirigente de PEMEX, y hay que decirlo con toda la claridad estoy muy enojado y molesto con PEMEX y me parece una irresponsabilidad porque esto pudo haber terminado en una gran explosión y una gran tragedia y es momento que todavía no regresan a revisar para ver que sucedió».
El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz dijo que para combatir este problema se realizan operativos en coordinación con las corporaciones de seguridad municipal y federal:
“Tenemos coordinación información e inteligencia estamos detectando sobre todo las zonas donde se vende el hidrocarburo de manera irregular tenemos detenidos y por supuesto toda la información la hemos transmitido a las autoridades federales, hemos trabajado en coordinación con el ejército hasta el momento son actividades de coordinación”.
En tanto la paraestatal solo ha presentado 10 denuncias ante la PGR.
Los municipios con mayor incidencia: Atotonilco El Alto, Ayotlán, Degollado, El Salto, Juanacatlán, Tala, Tlajomulco de Zúñiga, seguido de Tototlán, Zapopan y Zapotlanejo, por donde corre el gasoducto Salamanca–Guadalajara.
Mientras que en Lagos de Moreno y Unión de San Antonio, por donde atraviesa el Poliducto Salamanca– Aguascalientes–Zacatecas.
El año pasado se reportaron 415 ordeñas clandestinas que fueron detectadas por las autoridades.
Derechos Reservados AFmedios