Alonso Lujambio, secretario de Educación, se deslindó del retraso e irregularidades de la Estela de Luz, por lo que respaldó las acciones emprendidas por la Secretaría de la Función Pública para que sancione a los funcionarios “ineptos” implicados en los malos manejos de la obra, ya que él fue, dijo, uno de los primeros en señalar posibles anomalías.
Dijo que se encuentra satisfecho, porque él fue uno de los primeros en señalar la posibilidad de que detrás de la obra se estuvieran registrando irregularidades. “Me siento tranquilo porque se confirma que tuve la razón, había ciertas irregularidades, me dio gusto, ya que directamente yo pedí estas renuncias al director de Pemex”.
Comentó que desde inicios del trabajo, que ya presenta más de un año de retraso y que se construye en el centro histórico de la Ciudad de México, había elementos que hacían pensar que la obra presentaba un mal manejo.
“A mí me da mucho gusto que la secretaría haya tomado cartas en el asunto, respecto de los funcionarios que yo pedí precisamente al director de Pemex, que dejaran sus cargos en Triple III, si había elementos que nos hacían pensar en la eventualidad de alguna irregularidad”.
Explicó que a dos meses de haber asumido la conducción de los festejos del Bicentenario, detectó fallas que marcó puntualmente a la propia Secretaría de la Función Pública, además de exigir la renuncia a funcionarios que estaban al frente del proyecto.
El proyecto original de la obra tuvo que ser modificado y se cambiaron los materiales proyectados e inclusive su costo aumentó casi 50% y sigue sin terminarse, no obstante que los festejos del Bicentenario concluyeron el año pasado, fecha para la cual se tenía planeada su inauguración.
Mencionó, por otro lado, que valora la posibilidad de renunciar al cargo en las próximas semanas, para buscar de lleno la candidatura del PAN a la Presidencia de la República para 2012.
Con información del Universal