Morelos.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, admitió por primera vez que él mismo ordenó detener el operativo en el que se había capturado al Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el pasado 17 de octubre de 2019.
Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina, reveló que él mismo dio la orden de detener el operativo y dejar en libertad a Guzmán López.
“Yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente, habló al día siguiente o a los dos días el presidente Trump para ofrecer apoyo.”
Cabe recordar que cuando sucedió el hecho, el propio presidente dijo que no estaba enterado y que las autoridades actuar por su cuenta.
Incluso hace poco en una gira por Sinaloa y en la zona de influencia de el ‘Chapo’ el presidente se acercó a la camioneta de la abuela de Ovidio para saludarla de mano y señalarle «ya recibí su carta».
El mandatario detalló que lo hizo para no poner en riesgo a la población de Sinaloa, para no afectar a civiles y preservar la vida de 200 personas en Culiacán.
El 18 de octubre de 2019, el presidente confirmó la liberación de Ovidio Guzmán, pero en ese momento dijo que la decisión de liberarlo no la tomó él, sino que sólo estuvo de acuerdo con ella.
“Tomaron decisiones que yo avalo porque se tornó difícil la situación y estaban en riesgo muchas personas, se decidió proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo con eso”.
En ese momento, el mandatario dio a conocer que el Gabinete de Seguridad le informó de los hechos a las 3 de la tarde d, en ese momento se reunieron los secretaros de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública quienes decidieron de manera colegiada liberar al hijo del Chapo.
“Se reunió el Gabinete y se tomaron decisiones que yo respaldo y se tornó muy difícil la situación”.
La mañana de este viernes 19 de junio, el titular del Ejecutivo señaló que su homólogo estadounidense, Donald Trump lo contactó para ofrecer ayuda en temas de investigación como este o el caso de la Familia LeBarón en Bavispe, Sonora, pero él se ha negado a recibir la ayuda.
“De manera muy respetuosa le agradecimos su ofrecimiento y él entendió que nos correspondía a nosotros atender estos casos, como siempre. No vamos a permitir que ningún gobierno extranjero se inmiscuya en asuntos que sólo corresponde a las autoridades mexicanas. Eso es el respetar, hacer valer nuestra soberanía.”
El mandatario mexicano aclaró que rechazar su ayuda en términos de seguridad no significa que no haya cooperación internacional entre naciones, pues se puede ayudar, siempre y cuando se respeta la soberanía nacional.
“Yo ordené que se detuviera ese operativo y liberar a Ovidio”: AMLO
#VideoReporteAF“Yo ordené que se detuviera ese operativo y liberar a Ovidio”: AMLO
Posted by Afmedios Noticias on Friday, June 19, 2020
Derechos Reservados AF