Colima.- La Red Mexicana de Afectados por la Mineria (REMA) denunció mediante un comunicado la comunidad indígena nahua de Zacualpan, en el municipio de Comala, rechaza la concesión minera No. 201872, un particular pretende extraer oro, plata y cobre de este territorio.
En la asamblea informativa realizada por comuneros y avecindados sobre los efectos de la minería, la comunidad indígena acordó el pasado 18 de noviembre de 2013 no permitir la instalación de ninguna empresa o actividad minera en su territorio.
“Un día después de la asamblea en la que participaron más de 300 personas de la comunidad, el Ejército mexicano de manera intimidante se presentó a la comunidad indígena”, señala la Red.
En el territorio de Colima, de acuerdo a REMA, hay más de 360 concesiones mineras que traerán consecuencias socio ambientales irreversibles y de gran impacto.
“Exigimos el total e irrestricto respeto a la decisión de la comunidad indígena de Zacualpan. Hacemos un llamado a la opinión pública, a la solidaridad nacional e internacional, a estar atentos a esta situación que vive el pueblo indígena nahua”, finalizó el comunicado.
Derechos Reservados AFmedios