Jalisco.- Zapopan interpuso una multa de 3.2 millones de pesos a la empresa Maxigas, luego de que se violara la reglamentación en materia de Protección Civil y por el desalojo de más de seis mil personas a consecuencia de la fuga de gas que se registró en colonias de la zona sur del municipio, informó en entrevista, el Presidente Municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro.
Detalló que el jueves 19 de diciembre sostendrá una reunión con directivos de la empresa para hablar respecto al tema de la multa: “Antes de que yo le entregue la multa, Maxigas tendrá que entregarnos documentos oficiales formales donde especifique y garantice que toda la infraestructura que provee gas subterráneo al Municipio de Zapopan esté en las mejores condiciones y nos tendrá que permitir hacer una verificación de nueva cuenta de todas las instalaciones”.
Subrayó que la multa en cuestión implica que una vez que la empresa efectúe el pago de la misma, podrá abrir la válvula que se encuentra clausurada, para así reanudar el servicio de gas a la zona sur de Zapopan. Explicó que una vez que la empresa pague la multa, se procederá al retiro de los sellos de clausura de la válvula en cuestión. En el supuesto de que Maxigas no emita el pago correspondiente la empresa no podrá reactivar el servicio de gas en la zona del municipio.
Robles Peiro, añadió que bajo la coordinación de la Sindicatura Municipal y la Dirección de Atención Ciudadana, se llevan a cabo mesas de trabajo para asesorar y orientar a los vecinos. Indicó que para conocimiento de los habitantes de la zona, se les entregará copia de la multa y de los oficios que envió al municipio la Comisión Reguladora de Energía donde notifica que no se retirará la concesión a la empresa para operar. Respecto a la autorización del municipio para el levantamiento de pavimentos en Avenida Aviación para llevar a cabo la instalación de gas, Héctor Robles Peiro reiteró que analizará si el municipio dará o no los permisos para tal efecto.
Detalló: “Nosotros como ayuntamiento, lo único que hacemos es darles los permisos de rompimiento para que metan la infraestructura. Hay un 15 por ciento de su concesión que aún no han metido esta infraestructura, todavía estamos evaluando si se van a entregar estos o no”. BP