Colima.- Ante la alerta epidemiológica emitida por la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud y un aviso preventivo de viaje a Brasil girado por la Secretaría de Salud federal por la infección del virus de Zika, la Secretaría de Salud y Bienestar Social señaló que esta enfermedad que apareció en Uganda, África, es un riesgo para el país y el estado, toda vez que el mosco transmisor es el mismo del dengue y chikungunya, registrándose en 2014 un caso en Chile y este año un brote en Brasil.
En dichos documentos, agregó la dependencia, la OPS explica por su lado que el virus se aisló por primera vez en 1947 en los bosques de Zika (Uganda), aunque la infección en seres humanos se demostró por estudios serológicos en 1952 (Uganda y Tanzania) y sólo hasta 1968 se logró aislar el virus a partir de muestras humanas en Nigeria.
En lo que corresponde al Continente, la alerta de la OPS menciona que en febrero de 2014, las autoridades de salud pública de Chile confirmaron un caso de transmisión autóctona de infección por virus Zika en la isla de Pascua y se investigaban casos sospechosos en Brasil.
La Secretaría de Salud federal emitió este mes un aviso preventivo de viaje a Brasil mediante el cual recomienda tomar precauciones específicas debido a casos de infección del virus, una vez que se confirmó la circulación del virus en 8 estados del país sudamericano.
Dada la amplia presencia del mosco transmisor en México, añadió la Dirección General de Epidemiología, no se puede descartar el riesgo de propagación por los territorios en los que existe el vector. Precisó que en el país no se han registrado casos de infección por virus Zika ni se ha detectado la circulación del virus; sin embargo, el vector (Aedes aegypti) está presente en gran proporción del territorio nacional.
En este sentido, la alerta de la OPS expone que dada la presencia del mosco transmisor de la enfermedad en la Región de las Américas y ante la gran movilidad de personas dentro y fuera de la Región, se estima que existen las condiciones apropiadas para la diseminación del virus Zika en el Continente.
Tanto la OPS como la Secretaría de Salud federal dieron a conocer que esta infección puede cursar de forma asintomática o presentarse con una clínica moderada. En los casos sintomáticos, agregó, se establecen de forma aguda e incluyen fiebre, conjuntivitis no purulenta, cefalea, dolor muscular y de articulaciones, debilidad o fatiga, erupción cutánea, hinchazón en miembros inferiores y, con menos frecuencia, dolor retro-orbitario, anorexia, vómito, diarrea o dolor abdominal.
Estos síntomas –concluyó- duran de 4 a 7 días y son autolimitados. Las complicaciones (neurológicas, autoinmunes) son poco frecuentes y se han identificado sólo en la epidemia de la Polinesia Francesa. BP