El Comandante de la XX Zona Militar, general de Brigada Adolfo Domínguez Martínez, aseguró que el personal a su cargo no ha tenido denuncias en Derechos Humanos del estado pero el Titular del organismo en Colima, Roberto Chapula confirma que sí.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Roberto Chapula de la Mora, afirmó que existen tres denuncias presentadas por habitantes del ejido El Bordo.
Estas se basan en que el 11 y 12 de marzo, soldados del Ejército destacamentados en la comunidad de Trapichillos irrumpieron de manera violenta en varios domicilios ubicados en el ejido, donde sustrajeron diversos objetos y causaron daños materiales.
“La denuncia consistió en que llegaron y se metieron a las casas sin orden de cateo y amedrentaron a las familias”, afirmó el ombudsman colimense.
Afirmó que la queja presentada por comisariado ejidal de El Bordo, Rafael García y el habitante Vidal Cerrillos Cárdenas fue remitida a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la cual determinaría si hubo o no abuso.
Sin embargo Chapula de la Mora desconoce si la CNDH ha notificados al Ejército sobre el caso.
Por su parte Domínguez Martínez, afirmó que el personal a su mando, mantiene una cultura estricta al respeto de los derechos humanos.
“Pedimos a las Comisiones, Estatal y Nacional de Derechos Humanos, el apoyo para impartir pláticas al personal militar”, ahondó.
Derechos Reservados AFMEDIOS